Resignificación de la pedagogía de la lectura del cine arte, basado en obras literarias

Autores

DOI:

https://doi.org/10.56183/iberoeds.v2i2.583

Palavras-chave:

Cine Arte, mediaciones, pedagogía, lectura, resignificación, transtextualidad, obra literaria

Resumo

El objetivo principal de este artículo fue resignificar la pedagogía de la lectura del Cine Arte, basado en obras literarias, en un contexto situado de Educación Básica Secundaria, en la Institución Educativa IMAS del municipio de Inzá, departamento del Cauca, Colombia. Esta investigación integra un marco metodológico que da cuenta de un estudio de tipo cualitativo, con un enfoque disciplinario interaccionista, basado en los postulados de la Escuela de Pensamiento del Interaccionismo Simbólico (Blumer, 1982), el método de análisis de la información fue el propuesto por la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002). El proceso de investigación se desarrolló mediante cuatro fases: primera, estructuración conceptual;  segunda, exploración diagnóstica; tercera,  intervención mediante una secuencia didáctica con enfoque transtextual para cine foro, y cuarta, análisis de resultados y escritura del informe final de tesis. Se concluyó que el abordaje del Cine Arte en el aula como un mediador pedagógico supone y exige de los docentes de cualquier tipo de disciplina un compromiso con la lectura en todas sus manifestaciones, un reconocimiento de los otros sistemas simbólicos y de su particular lenguaje, forma de lectura e identificación de sus códigos; asumiéndolos como fundamentales en la construcción de sentido por parte de los estudiantes. Esto además supone que, si de lectura se trata, debe hablarse de cómo los textos continuos y discontinuos (alfabéticos, icónicos o audiovisuales) se interrelacionan transtextualmente y aportan a la comprensión de las diferentes realidades en las que interactúa el estudiante dentro y fuera de la escuela, a fin de que la lectura cobre para él ese sentido social, vivencial, cultural y transformador que se necesita para la construcción de pensamiento propio en y desde la Básica Secundaria en Colombia.

Biografia do Autor

Tania Lorena Ordóñez Moriones, Secretaria de Educación del Cauca - Colombia

Comunicadora Social y Magister en Educación en la Línea de Pedagogía de la Lectura y la Escritura. Docente de Lengua Castellana, I.E. Microempresarial Agropecuario San Andrés, Inzá, Cauca, Colombia.

Luis Arleyo Cerón Palacios, Universidad del Cauca - Colombia

Coordinador de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, es Licenciado en Literatura y Lengua castellana por la Universidad del Cauca, Especialista en docencia del español, Especialista en pedagogía de la lectura y de la escritura, Magíster en Lingüística, Diplomado en docencia universitaria y Doctor en Ciencias de la educación, línea cultura, lenguaje y comunicación por la Universidad del Cauca.

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Publicado

2022-12-30

Como Citar

Ordóñez Moriones, T. L. ., & Cerón Palacios, L. A. . (2022). Resignificación de la pedagogía de la lectura del cine arte, basado en obras literarias . Ibero-American Journal of Education & Society Research, 2(2), 20–35. https://doi.org/10.56183/iberoeds.v2i2.583